Inicio Bicicletas y transporte
Noticia
Transportes y bicicletas Imprimir E-mail

En este artículo vamos a desglosar los diferentes medios de transporte que existen para transportar las bicicletas (en algunos casos nos centraremos en Asturias).

Trenes de cercanías en Asturias (RENFE y FEVE)

¿Cuales con los límites geográficos de las cercanías en Asturias?

Hay que tenerlo en cuenta, ya que la normativa que se aplica a partir de esas localidades es diferente (bien la normativa de Cercanías, bien la normativa de trenes regionales)

Por el oeste: Cudillero

Por el este: Infiesto Apeadero (línea de FEVE)

Por el sur: Puente de los Fierros (RENFE)

 

Condiciones de transporte en Cercanías

Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas (parte de ellas extraídas de la web de RENFE/FEVE):

  • Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
  • El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio (es decir, gratis).
  • Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
  • Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
  • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
  • Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
  • El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.
  • La bicicleta no tiene que desmontarse, ni embalarse!

Otras consideraciones

  • Es interesante llevar un pulpo para atar la bicicleta, para evitar que se caiga y que pueda dañar a alguna persona y objeto.
  • Ninguna línea de cercaníaas tiene restricción horario en Asturias.
  • Si el número de bicicletas a transportar es mayor a 5, es conveniente contactar con la Gerencia de Cercanías ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
  • Hay que ser racionales y no pretender meter mayor número de bicicletas en horarios punta en elal tramo entre Lugo de Llanera y Llamaquique-Oviedo porque la bicicleta no cabrá.
  • Durante los fines de semana y festivos, los trenes suelen ir muy vacíos

 

En la estación: ¿por donde accedemos al andén con la bicicleta?

En primer lugar, hay que pasar los tornos de acceso en las estaciones (que suelen existir en las estaciones principales). Hay unos más anchos, donde está indicado con un pictograma que son para bicicletas.

Si lo intentas por los tornos estrechos, el torno se bloqueará y podrás quedar atrapado.

En el andén, ¿por que puerta tengo que meter la bicicleta?

En los trenes de RENFE, entramos por la parte central, por el acceso que no tiene escalón. Estas puertas tiene una pegatina en el exterior con el dibujo de una bicicleta.

En los trenes de FEVE, el acceso es por los extremos, y se colocan preferentemente en la zona que tiene correas para atar las bicicletas (en la parte exterior, a día de hoy, no está indicado por ninguna pegatina). Un truco para saber es fijarse en la puerta que tiene 2 botones (uno es para abrir la puerta y el otro para que salga una rampa para personas de movilidad reducida (PMR)), siendo ese el extremo óptimo para ello (lo que no quita que se puedan meter en el otro extremo o en las zonas de asientos abatibles.

En el tren, ¿donde pongo la bicicleta?

Como norma general, NUNCA se deben dejar las bicicletas en el pasillo, por normativa de seguridad del ferrocarril.

En los trenes RENFE, en la zona habilitada para ella, justo enfrente de los baños y que está marcada con una pegatina. También se puede utilizar los espacios (uno a cada lado de las puertas) para PMR que existen, y donde caben 4 bicicletas bien puestas (3 si están mal puestas). Si estas zonas están llenas, hay que repartirse a lo largo del tren, apoyando las bicicletas en las puertas (no más de 3 bicicletas), y estando atentos a cuando la puerta se abra de ese lado.

En los trenes FEVE, en los extremos del tren

Autobuses interurbanos

Hay varios operadores, aunque el más extendido en la región es ALSA. Cada empresa aplica un criterio diferente a la hora de permitir y cobrar por llevar la bicicleta.

ALSA

Las actuales reglas que marca la compañía penaliza, castiga y disuade de llevar la bicicleta en los servicios de corto recorrido (en ocasiones es más caro llevar la bicicleta que el propio billete de la persona!).

Información oficial (copiada de la web de ALSA):

  • Suplemento por llevar bicicleta: 5 euros en los viajes de corto recorrido y 10 viajes en largo recorrido. Este suplemento se paga a la hora de hacer la compra del billete
  • Se admiten un total de 4 unidades por coche (una por billete).
  • Deberán ir embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte (ALSA dispone de fundas para la bici por 12€, preguntar en taquilla).
  • Presentarse con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.

Nuestros apuntes

ALSA posee una flota de autobuses con una gran cantidad de modelos, y dependiendo del que te toque, te encontrarás con un maletero bien diseñado o todo lo contrario (suele ser más bien lo segundo)

¿Tengo que desmontar mucho la bici para que quepan en el maletero?

  • Para que la bicicleta vaya de pie es imprescindible quitar la rueda delantera, pues por el medio del maletero pasa todo el eje del autobús. De ésta manera se evita tumbar la bicicleta y disminuir el riesgo de que le caigan encima el resto de bultos.
  • En función de la altura, también habría que bajar el sillín (a partir de 1,70m de altura más o menos).

¿Como se tiene que ser el empaquetado?

ALSA pone muchas menos pegas que RENFE, y con que la bicicleta esté bien tapada, les da igual si la bicicleta está en una funda, tapada con cartones, embalada con plástico de embalar disponible en bazares (30 metros da para unas 2-3 bicis) o metida en una funda de colchón

 

Autobuses urbanos

Ninguna compañía/concesionaria prohíbe explícitamente el trasporte de bicicletas en sus reglamentos o normativas

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 5 meses, 3 semanas por Ignacio #113524
Pienso que también depende de la cantidad y del tipo de bicicletas que se pongan juntas, tuve una desagradable experiencia al probar llevarla en tren por movimiento y roce del guardabarros. Hay que tener en cuenta que la mía es pesada y ocupa mucho espacio.

Me parece que está muy bien.
Publicado: hace 6 meses, 1 semana por Jerobra #113254
Está muy bien, en mi opinión. No obstante,yo eliminaría la alusión "de los chinos".
 
Top