Inicio Próximas rutas 2014/09/27: Valle del Turón y Ferrocarril de Riosa
Noticia
2014/09/27: Valle del Turón y Ferrocarril de Riosa Imprimir E-mail
Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

GUÍA: Aquilino (tfno. 617223454)

SALIDA: sábado 27 septiembre 2014, 10.35 hrs desde RENFE Santullano.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 51 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 8.48h Avilés/apdro. + RENFE 10.03h Oviedo/Uría.
  • GIJÓN: RENFE 9.30h San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 10.03h Uría.

Descripción de la ruta.

Ruta de día completo que discurre en su mayor parte por sendas en buen estado, salvo los 10 km que van por la N-630. La excursión no tiene grandes desniveles, aunque sí hay pequeñas rampas puntuales, muy pronunciadas, que pueden subirse andando, y bajar con mucha precaución.

Una ruta que nos permitirá conocer, por la mañana, la parte inferior del Valle de Turón adentrándonos en el mismo siguiendo por la margen derecha y junto al río, las sendas verdes que ocupan el lugar por donde el ferrocarril extraía el carbón de los pozos y minas que había en la región, hoy restos industriales de un pasado no tan lejano.

Por la tarde tomaremos la senda que ocupa el antiguo ferrocarril que transportaba el carbón y la caliza de las minas de Riosa hacia Mieres.

Dividiremos la ruta en dos partes entre las que recomendamos realizar la parada para comer.

PARTE I: Santullano-Turón-Ablaña
  1. Estación de RENFE de Santullano. Desechamos Ujo por estar averiados los ascensores y ser difícil la salida. Salimos de la estación y vamos a tomar la senda del Caudal en dirección a Reicastro. A 1 km tomamos el primer puente a la izquierda, para coger la vía verde que nos lleva a Turón. Ojo: Cruzamos en Figaredo la AS-242 y en Peñule la AS-337. Ligera subida con algún repecho en el tramo final
  2. A 4,21 km estamos en La Cuadriella, junto a las tolvas del desaparecido Lavadero de Turón, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás. Reagrupamiento. Seguimos por la senda, nos incorporamos a la AS-337 hasta el Pozo San José, Luego volvemos a la senda, con tráfico mixto. Ligera subida con algún repecho en el tramo final.
  3. A 7,91 km, nos encontramos con el socavón de La Rebaldana, recientemente recuperado, donde nos reagrupamos. Al lado tenemos las instalaciones del Pozo Sta Barbara, que están siendo rehabilitadas. A 8,35 km Pozo Espinos. www.mtiblog.com/2012/05/pozo-espinos-preximir-san-andres-turon.html Continuaremos por la senda verde en ligera subida. Al final un pequeño, pero muy fuerte repecho – ¿a pie?-, para cruzar nuevamente la AS-337 y volver a la senda.
  4. A 9,88 km Pozo Fortuna. www.mtiblog.com/2011/10/pozo-fortuna-san-andres-mieres-asturias.html Pequeña parada y reagrupamiento. Damos la vuelta y comenzamos a descender por la senda. En el Km 10,47, tomamos un desvió a la izquierda hacia Pozo Corrales, para descender por El Valle a una cota superior.
  5. A 12,86 Inverniego. Área de descanso y fuente. Continuamos el descenso con una buena vista de todo el valle de Turón. Parada para tomar café en Turón.
  6. A 16,54 km La Cuadriella. Repetimos el mismo trayecto de subida, hasta Santullano, continuando por la vía verde del Caudal hasta el Puente de La Perra.
  7. A 24,65 km Mieres Puente de la Perra. Continuamos por la senda hasta Ablaña.
  8. A 28,51 km Ablaña Aquí pararemos a comer, y realizaremos una pausa de unas 2 horas. Se puede comer en un bar de la zona, o en el área recreativa.
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
Monolito Pozo Fortuna::En recuerdo a las víctimas de la guerra civilMonolito Pozo Fortuna
Por las sendas de TurónPor las sendas de Turón
PARTE II: Ablaña - Ferrocarril de Riosa - Oviedo

Después del descanso y de comer, reanudaremos la marcha para afrontar la segunda parte.

  1. A 30,44 km, La Pereda Continuamos por una carretera local de Ablaña a La Pereda, y giramos a la izquierda, cruzando por debajo de un puente para tomar la senda verde del ferrocarril. Pequeña rampa.
  2. A 32,62 km Lloreo. Estación del Ferrocarril. Aula de Interpretación. El aula se está rehabilitando. Si es posible la visitaremos. www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2006/04/revista-carril-n-31-los-ferrocarriles.html
  3. A continuación, continuamos por la senda hasta el punto más lejano a 35 km. Atravesamos tres túneles, siendo necesaria la iluminación.
  4. Damos la vuelta hasta Vega de San Pedro a 36,53 km, Salimos de la senda a la izquierda a una carretera local que en una rápida bajada nos lleva a la N-630.
  5. En este punto es obligatoria la iluminación, para seguir por la N-630 en dirección a Oviedo y poder circular por los cinco túneles. En el Km 43 tenemos la estación de RENFE de El Caleyu.
  6. En el Km 46,03, alto de Las Segadas. A continuación tomamos a la derecha hacia La Manjoya, y por la senda de Fuso llegamos al Parque de Invierno (Oviedo, km 51), fin de ruta.
Aula de interpretación del ferrocarril de Riosa en LloredoAula de interpretación del ferrocarril en Lloredo

Un poco de historia acerca de este tramo de ferrocarril y la antigua actividad minera de Riosa...

Lo que conocemos hoy en día como el Aula del Ferrocarril Minero de Loredo, era la antigua estación del ferrocarril que unía La Foz con La Pereda.

La inauguración de este ferrocarril (1922) favoreció la comercialización del carbón de Hulleras de Riosa. La obra fue costosa y muy laboriosa. La línea recorría un terreno rocoso muy accidentado, que hoy podemos seguir viendo por la carretera. La línea atravesaba once túneles perforados a martillo y dinamita, menos uno que se perforó con la ayuda de un compresor a vapor y martillos neumáticos. Dado el trabajo, las condiciones laborables, así como fallos de cálculos entre túneles, la obra se alargo durante 9 años.

El carbón llegado a La Pereda era clasificado, lavado y transformado en cok. Además del lavadero había 24 hornos de Cok que obtenían subproductos como: el alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalina. Esto suponía muchos puestos de trabajos, maquinistas, fogoneros, talleres de elaboración de vagonetas para carbón, mecánicos…. Trabajos para fundiciones ejes y ruedas….

En noviembre de 1969, seguían circulando esporádicamente algunos trenes, pero la construcción en el 1965 de las nuevas tolvas en La Foz y el uso de cinta transportadora hacia ella supone el abandono de las vías.

Hoy en día queda un tramo catalogado como “senda verde”: La Pereda-Loredo-Vega de San Pedro, un camino boscoso de fácil acceso que atraviesa túneles y antiguas vía ferroviarias, unos 4 kilómetros. La construcción de los túneles de Peñamiel y la interrupción de la cantera en dirección a La Foz hacen imposible seguir el camino que seguía el carbón obtenido en la mina la Raíz.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Debido a que deberemos atravesar los túneles del antiguo ferrocarril de Riosa (tramo 11) y los de la N-630 situados entre Vega de San Pedro y Santaolaya de Morcín (tramo 13) es necesario llevar buen alumbrado y prendas reflectantes conforme dictamina la ley.

Tomaremos el café de media mañana en Turón sobre las 12.30 horas mientras que la parada larga para comer será en Ablaña sobre las 14 horas.

Aunque la ruta oficial tiene 51 km, puede acortarse a voluntad propia, dándola por finalizada por ejemplo en Ablaña o en El Caleyu.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 4 meses por Activania #102768
Muy chulo, lástima que a esa ruta no pude ir.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 4 meses por Bici Paseos #102766
Aquí salen todos moviéndose


... más vale tarde que nunca...
Publicado: hace 9 años, 6 meses por katelme #102408
Que no se mueva nadie... ,nunca mejor dicho, porque chungo si una foto sale movida... Suerte que aquí salís tod@s guapetes

drive.google.com/folderview?id=0BwKNmBzeJT8icWlkQ2FYRGgtdFk

vturon-ffccriosa-27sep2014.jpg


Toy preparando un homenaje especial en memoria de todos los mineros así que pronto más detalles. Seguro que se os saltan las lágrimas.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por jloren #102400
Hemos disfrutado de una ruta muy metida en el ambiente asturiano de la mina , con un día espectacular de sol y luz y unos agradables compañeros de pedal que nosotros empezamos a conocer.
Lo hemos pasado genial y damos las gracias a nuestro guía Aquilino y a "la escoba" de David Ripoll que hacen posible junto a otros muchos, que nos enganchemos cada vez más a estas excursiones.
Vicen y Lorenzo.

Saludos!!
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Davidd #102399
Hola.

No hay problema en que se publiquen las fotos, solo sugiero que no obligo que se menciona que las fotos son de una actividad de Asturies ConBici .

Nos vemos en la próxima
David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 6 meses por AQUIDIAZ #102398
Gracias a David Ripoll por el reportaje y el cierre de ruta, a Katelme por la ayuda en la edición de la ruta y a todos por vuestra participación y buen hacer.

Hasta la próxima
Publicado: hace 9 años, 6 meses por xixonman #102397
El año pasado el desarrollo de ésta ruta no me gustó casi nada porqué la vi completamente baiker, en cambio reconozco que este año el diseño ha sido muy chulo por parte de Aquilino......(¡un 10 para él!) y agradecer a David por la bici escoba y las fotos (algunas bastante chulas).

Por supuesto no olvido a Katelme que, como siempre, está ahí para mejorar las cosas...

Gracias al resto por la compañía...
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Roberto #102396
Gracias, David por el reportaje tan guapo q has hecho. Y gracias a AcB y en especial a Aquilino por brindarnos un día completo.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Alberto Quiñones #102395
Alberto, mira si puedes colgar, esas fotos.
De "como no hay que bajarse de la bicicleta ", por Pili.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por AsturBiker #102394
Una ruta estupenda, acompañada de un buen tiempo y buena gente

Gracias David por las fotos

Un saludo

P.D: te importa que suba al Facebook las fotos en las que salgo?
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Davidd #102392
Hola.

Gracias a tod@s las personas que hacen posibles las actividades de Asturies ConBici, gracias Aquilino por esta bonita ruta.

Os dejo un enlace de las fotos de hoy.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6063860236753535585


Salud y buen pedal.

David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 6 meses por MPMARTIN #102391
Un dia de otoño de lujo para una ruta preciosa. Gracias a nuestro guía Aquilino y coguía David Ripoll,porque como siempre gracias a ellos lo pasé divinamente. Por cierto no se como me da, que de esta ruta vamos a tener fotos

Además igual hay suerte y os enseñamos con una acrobacia de bici que tuvo lugar en la vuelta.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 9 años, 6 meses por arturo #102387
Disculpas por tardar en apuntarme y gracias,
Publicado: hace 9 años, 6 meses por PedroAM #102385
Ok. Nos vemos a las 9.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Davidd #102384
Hola.

Para los que vamos en bici desde Oviedo.
Os dejo una foto del lugar de salida en el parque de invierno.

Nos vemos en unas horas.

David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 6 meses por caste #102383
Hola, José Manuel Pérez Castelao “Caste”. Socio de Oviedo. Perdón por apuntarme tan tarde. Mañana a las 9 estaré en el Parque de Invierno. Saludos.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por arturo #102382
Hola soy Chelo, socia de Oviedo (Mª Consuelo Álvarez Sánchez), ida y vuelta en bici. Fon a a las nueve estoy en el lugar indicado, pero una cosina, donde se queda al principio de la senda por San Lázaro o mas hacia el medio, ya estaré atenta al foro, saludos para todos y muchas gracias. Aquilino, pero como presta leer el texto de la ruta, que bien, hasta mañana.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Alfrex #102381
Alfredo Herranz, socio Oviedo. Me ha surgido un imprevisto, no puedo ir mañana, tenerlo en cuenta para tren. Que tengáis buen dia.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por luisma #102378
Hola, Luis Manuel de la Roza,socio, me apunto a esta ruta. No utilizaré transporte público. Si no estuviera a la hora de salida, no esperéis por mi. Saludos
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Roberto #102376
Ya que puede ser complicado el viaje en tren hasta Santullano, iré por mis medios. Nos vemos mañana en la estación.
Publicado: hace 9 años, 6 meses por yeliciclista #102371
Ayyyy que chungo, me tengo que desapuntar x compromiso ineludible (: pasarlo bien!
Buen pedal
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Davidd #102369
Hola.

Para los que vamos en BICI desde Oviedo.

Salida: Parque de invierno. Donde comienza la senda.
Hora: 9
Intinerario: Un rato por la senda y luego pasaremos a la nacional
Importante: Pasaremos por túnel hay que llevar luces.

Espero no se me olvide nada.

Nos vemos el sábado.

David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Fredo #102368
Nos apuntamos a la salida Fredo (no socio) y Beatriz (socia), salimos en tren desde Xixón y la vuelta la haremos también en tren, si es posible desde El Caleyu
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Michel #102367
Hola:

Me apunto a esta ruta tan chula.
Miguel Caballero Jurado, no socio y salgo de Oviedo.
Me disculpo por apuntarme tan tarde, pero no pienso utilizar el tren.

Fon y compañía: nos vemos pues a las 9 en el Parque de Invierno.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 6 meses por Alberto Quiñones #102365
Fon, yo tambièn me apunto a ir en bici.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top