Inicio Próximas rutas 2014/06/08: Senda del Salmón
Noticia
2014/06/08: Senda del Salmón Imprimir E-mail

GUÍA: Mª José (tfno. 676637688)

SALIDA: domingo 8 de Junio de 2014, 10.55 hrs. desde Estación FEVE de Grado.

LLEGADA: Pravia

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 40 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: FEVE 9.18h. Avilés/apeadero + FEVE 10.30h. Pravia.
  • GIJÓN: FEVE 8.31h. Sanz Crespo + FEVE 10.30h. Pravia.
  • OVIEDO: FEVE 9.47h. Uría.

Se puede ir también con COCHE siempre y cuando se deje aparcado en Pravia (final de ruta) y entre ésta localidad y Grado se cubran los 17 kms en bici que no son complicados a nivel de perfil para quien esté de salir en bici y le guste sumar a la ruta 17 kms más...

Descripción de la ruta.

Bonita ruta que discurre, primeramente, entre altos y valles desde los que se divisan paisajes impresionantes. Partiremos de Grado hacia el alto de Cabruñana. Son los primeros 7 km pero, aviso para navegantes, cuesta los suyo, sin ser tampoco rampas tremendas. El resto de la ruta es totalmente amable de pedalear, salvo un corto tramo de escaleras que hay que bajar a pie.

Palacio de Dóriga, Salas, AsturiasPalacio de Dóriga, Salas, AsturiasPalacio de Dóriga, Salas, Asturias
Pasarela sobre el Nalón entre Coto Villanueva y Las Mestas, SalasPasarela sobre el Nalón entre Coto Villanueva y Las Mestas, SalasPasarela sobre el Nalón entre Coto Villanueva y Las Mestas, Salas, Asturias

Al llegar al alto, iniciaremos un divertido descenso y nos encaminamos a Dóriga, donde nos encontraremos con el Palacete del mismo nombre y un agradable bar para reponer fuerzas, "Ca Pacita".

Proseguiremos ruta por la comarcal dirección a Cangas de Narcea —tiene arcén— y, como a 3 kilómetros, nos desviaremos hacia Láneo —a la derecha—, en donde contemplaremos el secadero de tabaco, El Castro y la Cerca de Llurico, La Casa de Longoria, el Llagar y la Casa del Conde de Meleo. Proseguimos ruta por la Senda del Salmón o del Tabacal, tramo fácil y agradable de pedalear, hasta Cornellana, donde nos espera el Monasterio de San Salvador.

Conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador de CornellanaFachada del monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana
patio interior del monasterio de San Salvador de CornellanaDetalle de los escudos del monasterio de San Salvador de Cornellana
Detalle del ábside de la iglesia de San Salvador de Cornellana
Conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador, Cornellana

El Monasterio de San Salvador, en Cornellana, fue fundado en el año 1024 y cedido en el año 1122 a los monjes de Cluny que establecieron un cenobio benedictino. Sobre la puerta del huerto se conserva el relieve de una osa amamantando a una niña, con dos cabezas de león a ambos lados. Este relieve trasmite la leyenda popular que cuenta como una niña, la infanta Cristina, se perdió a muy corta edad en los bosques asturianos y logró sobrevivir gracias a que fue amamantada y protegida por una osa.

El conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador de Cornellana incluye la iglesia y el monasterio adjunto. La iglesia de San Salvador, románico reformado en la segunda mitad del siglo XVII.

Dicho conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (30/12/1993) y como el 99% de lo que en Asturias se declara Bien de Interés Cultural está en estado ruinoso, lamentable y medio cayendo —pero esto es Asturias que podemos esperar—.

El salmón asturiano, ese gran nadador de fondo que anualmente recorre el mar del Norte y el Cantábrico para completar su ciclo vital en las cabeceras de los ríos, es el más antiguo de Europa. Es el descendiente de los que buscaron refugio en las cabeceras de los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico durante la época más fría de la última glaciación, hace unos 40.000 años. Sus migraciones eran entonces más cortas, sobrevivían más tiempo y podían desovar en los ríos dos o más años consecutivos, según una reciente y singular investigación.

Casa de Longoria, Laneo, AsturiasCasa de Longoria, Laneo, Asturias
Parque fluvial del Salmón, Cornellana, AsturiasParque fluvial del Salmón, Cornellana, Asturias

Proseguiremos por la antigua AS-16 rumbo a Corias, donde tomaremos la senda del salmón hasta Pravia. Es un tramo realmente agradable y muy fácil de pedalear, pero la senda se estrecha durante unos metros y hay que tener cuidado pues el río baja a nuestra vera y un frenazo brusco o una caída puede acabar con nuestros huesos en el agua.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Tened cuidado al bajar de Cabruñana pues el desvío hacia Dóriga está en curva y nos podemos pasar de frenada.

En Cornellana aprovecharemos para comer, bien de bocadillo o de merendero.

Para volver nos amoldaremos a los horarios de Oviedo a las 18.30 y de Gijón y Avilés a 18.48 horas ambos en FEVE.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 9 meses por Rafa III #101504
Hola M. José.

Perdón por el retraso pero estuve en un pueblo sin internet ni cobertura de movil.

Muchas gracias por guiar esta ruta tan bonita y por la simpatía que siempre tienes. Y gracias también a toda la gente maja que vino. Y como no también a David y su escoba.

Un abrazo.

Rafa III.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Davidd #101496
Hola.

Gracias a las personas que hacen posible que haya estas rutas en ACB.

Os dejo las fotos de la ruta.

plus.google.com/photos/11144172693369715...thkey=CPjm9oq76YiRBw

Salud y buen pedal.
David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 9 meses por isabel #101422
Bonita ruta,graciassssss Maria José y David...
Publicado: hace 9 años, 9 meses por PedroAM #101420
OK. Nos vemos
Publicado: hace 9 años, 9 meses por manugg #101419
PEDRO, si queréis, esperar enfrente del hotel monumental naranco
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Alberto Quiñones #101418
Ya vi que me apunte tarde. Lo siento.
Finalmente no voy a la ruta.
Pasarlo bien.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Jerobra #101417
Mensaje para Pablo César
Si no quieres esperar al tren de las 8 en Pravia, tienes la opción de ir y venir en tren desde Gijón (de Pravia sale a las 18.48). El tren que está lleno es el de Oviedo (ida y vuelta).
Procurad no esperar siempre a última hora para apuntaros, "porfa".
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Crescendo #101416
Pedro AM escribió:
También voy a ir por el Escamplero. A qué hora tenéis pensado salir?


Sobre las 9,00-9,15 Si quieres quedar ¿en la calle Marcelino Suárez te parece?


Vivo cerca de las campas, ya nos encontramos por el camino. Saldré sobre las 9,15 para llegar con tiempo. muchas gracias.salu2

Hola Carmen. Como sales antes y de las Campas y con bici de carretera supongo que ya no te alcanzamos. Tal vez vayamos por la ruta de Manu por conocer nuevos caminos, si sigue con el mismo plan. Sobre las nueve estaremos en la losa.
Saludos. Ya nos vemos en Grao


De acuerdo,la verdad que no se cuánto tardare en llegar a grao ,he calculado según la hora vuestra nos vemos allí entonces, !buen camino!
Publicado: hace 9 años, 9 meses por buayovikil #101415
Soy Pablo Cesar de Gijon. Tengo pensado ir en coche hasta grado y al finaliza coger el tren hasta grado a las 18:30 o a las 20:00. Tengo unaplaza libre por si alguien quiere venir. Espero que no haya problema por esto. Si no es asi, por favor avisarme. Gracias.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por PedroAM #101414
También voy a ir por el Escamplero. A qué hora tenéis pensado salir?


Sobre las 9,00-9,15 Si quieres quedar ¿en la calle Marcelino Suárez te parece?


Vivo cerca de las campas, ya nos encontramos por el camino. Saldré sobre las 9,15 para llegar con tiempo. muchas gracias.salu2

Hola Carmen. Como sales antes y de las Campas y con bici de carretera supongo que ya no te alcanzamos. Tal vez vayamos por la ruta de Manu por conocer nuevos caminos, si sigue con el mismo plan. Sobre las nueve estaremos en la losa.
Saludos. Ya nos vemos en Grao
Publicado: hace 9 años, 9 meses por nanigolondrina #101413
Hola,

Soy Ainara Elices socia de Oviedo voy a coger el feve a la ida pero a la vuelta no cogere el tren. Dejo una plaza libre a la vuelta.

Gracias por la organizacion y gestion de la ruta, transporte...

Ainara
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Jerobra #101412
Muy importante:

Desde el grupo de transportes os recordamos que la inscripción para coger el tren para esta excursión quedó cerrada ayer jueves, 5 de junio, por la noche. Uno, porque así lo recogen nuestras normas de funcionamiento (límite para inscribirse: jueves a las 22.00 horas) y, dos, y más importante, porque hemos alcanzado el límite de plazas en el tren de FEVE(15). Eso quiere decir que las personas que os habéis apuntado con posterioridad, no podéis utilizar el tren salvo que se produzcan bajas. Es decir, Tesi, Sara, Alberto, Pedro, Marian, Manuel y Mª Luisa, no tenéis plaza en el tren. Si quereis ir a la excursión, debéis hacerlo por vuestros propios medios. Para la vuelta existe la posibilidad de venir en dos trenes diferentes, el problema es que uno sale a las 18.30 h., y el siguiente no sale hasta las 20.05
NOTA: Es conveniente que subais al tren sin alforjas, para hacer las cosas más fáciles.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Crescendo #101411
Pedro AM escribió:
También voy a ir por el Escamplero. A qué hora tenéis pensado salir?


Sobre las 9,00-9,15 Si quieres quedar ¿en la calle Marcelino Suárez te parece?


Vivo cerca de las campas, ya nos encontramos por el camino. Saldré sobre las 9,15 para llegar con tiempo. muchas gracias.salu2
Publicado: hace 9 años, 9 meses por musgo #101410
Hola.
Manuel Antonio Alvarez (socio) y Mª Luisa García (no socia). nos apuntamos a esta ruta.Iríamos por nuestra cuenta a Grao. A la vuelta en tren hasta Grao. Gracias
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 9 meses por PedroAM #101409
También voy a ir por el Escamplero. A qué hora tenéis pensado salir?


Sobre las 9,00-9,15 Si quieres quedar ¿en la calle Marcelino Suárez te parece?
Publicado: hace 9 años, 9 meses por manugg #101408
yo también me apunto, voy y vengo por mi cuenta.
Mi ruta para ir será: Oviedo - san claudio - llápices y san pedro de nora (evitamos subir el escamplero) después priañes -santa maria de grado para terminar saliendo en llera junto al embalse de valduno cerca vega de anzo (hay algo de subida pero menos que por fuejo) y después ya la carretera hasta grao,
No es una ruta para bicis de carrera ya que hay tramos de grava-zahorra y no se como estará de compactada.
a las 9 en punto salgo de la losa.
a la vuelta aún no lo se.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Crescendo #101407
Pedro AM escribió:
Hola. Nos apuntamos para la ruta del domingo: Pedro Álvarez y Marián Dávila. Socios. Iremos pedaleando hasta Grao desde Oviedo por el Escamplero. La vuelta en tren desde Pravia a Oviedo.


También voy a ir por el Escamplero. A qué hora tenéis pensado salir?
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Alberto Quiñones #101406
Alberto Quiñones. Socio. Cojerìa el tren en Oviedo.
La vuelta tambien en tren.
Un saludo.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Sara #101405
Nos apuntamos Tesi (no socio) y Sara (socia).
Vamos en bicicleta desde Oviedo hasta Grao.

Un saludo!
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Jerobra #101404
Queda cerrada la inscripción para ir en tren. Quien quiera apuntarse a partir de ahora debe de ir por sus propios medios.
Salú y felices pedaladas.
Grupo de transporte.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por fon #101403
Hola
Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero socios de Oviedo
vamos y venimos en tren.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 9 meses por PedroAM #101402
Hola. Nos apuntamos para la ruta del domingo: Pedro Álvarez y Marián Dávila. Socios. Iremos pedaleando hasta Grao desde Oviedo por el Escamplero. La vuelta en tren desde Pravia a Oviedo.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Davidd #101401
Hola .

David Ripoll
Socio
Tren ida desde Oviedo y vuelta

Nos vemos el domingo.

Un saludo y buen pedal
David
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Kike Gonzalez #101400
Hola Soy Kike Gonzalez Escalada. Socio, ida y vuelta en tren desde Oviedo.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por manugg #101399
Jerobra escribió:
(Para Justo). Perdona, sí dices que coges el tren, pero no dices dónde. ¿Oviedo?


me imagino que lo cogerá en oviedo.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top