Inicio Próximas rutas 2014/03/22: Embalse de los Afilorios
Noticia
2014/03/22: Embalse de los Afilorios Imprimir E-mail
Montsacro y Aramo reflejados en el embalse de AlfiloriosCicloturistas de la edición Alfilorios 2013Montsacro y Aramo reflejados en el embalse de Alfilorios

GUÍA: Luis (tfno. 607807266)

SALIDA: sábado 22 de marzo de 2014, 9.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: ½ día

DISTANCIA: 32 km.

TRANSPORTE (tren):

  • GIJÓN: RENFE 8:30h. ó FEVE 8:45h. (sólo llega hasta Estación Uría)
  • AVILÉS: RENFE 8.48h.

Descripción de la ruta.

Es una ruta circular que nos muestra lo cerca que tenemos la montaña y este embalse en particular y si es por carreteras con poco tráfico, como va a ser, pues genial. Eso sí, el ascenso en sí desde la villa de Argame son 4 kilómetros de subida constante y algo duro, pero estando de andar un poco, no hay problema. Volvemos a salir de la capital carbayona por la senda del Parque de Invierno hacia Fuso y por la que antiguamente circulaba el FEVE hacia Trubia. De camino podremos "hecharle un güellu" a la antigua Estación de La Manjoya, recientemente reconvertida en bar (en la planta baja), y que alberga el Aula de Interpretación de la Naturaleza.

El Embalse de Los Alfilorios se construyó para abastecer de agua potable las poblaciones de la zona central de Asturias, principalmente a nuestro querido Oviedo. Se sitúa en el concejo de Ribera de Arriba, si bien, la casi totalidad del embalse se encuentra en el concejo de Morcín. Hay un pequeña área recreativa con mesas y bancos, e incluso un bar-restaurante cercano, y que usaremos para hacer un pequeño reagruparemos. Mientras van llegando todos podemos admirar las vistas que nos brinda este paraje englobado dentro del anillo ciclista de la montaña central y, famoso por reflejar en sus aguas las montañas del Montsacro, toda la sierra del Aramo y, más a la izquierda, Mostayal.

Panorámica Mostayal, Aramo, Anglirú y embalse de AlfiloriosArgame, Morcín con el Pico La Torre de FondoCarretera de subida al embalse de Alfilorios desde ArgameValle del río Caudal a mitad de Subida :: Argame a nuestros piesArgame (Morcín) resguardada por la sierra del Pico La Torre
Horreos en Güeñu/BueñoHorreos centenarios en Güeñu/Bueño

Después de bordear el embalse se sube un poco más hasta el pueblo de Peñerudes, donde veremos a lo lejos el Torreón de La Mortera, para dirigirnos al pueblo del mismo nombre a través de una fuerte bajada. En la bajada, hay un par de tramos que el asfalto está bastante deteriorado. Pero bajando con cuidado, sin problemas. ¡¡No hay prisa!! No obstante respetad la distancia de seguridad para evitar sustos y caídas tontas.

Haremos la parada importante para tomar algo, posiblemente en el Bar-Restaurante Casa Chema y después, como en un ligero dejavú mañanero, volvemos de nuevo por la senda del Parque de Invierno.

Algún otro lugar de interés de la ruta son:

  • Gúeñu o Bueño: Pueblo famoso por tener el guinness con el mayor numero de hórreos y paneras de Asturias —medio centenar; ni más ni menos y, algunos con mas de cien años—. El más antiguo datado en el siglo XVI en el centro de la localidad.

Es una ruta que nos muestra lo cerca que tenemos la montaña y el embalse en particular. Discurre por una zona tranquila y bonita. ¡¡Ánimo!! y a pedalear.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

No es que no halla más sitios para rehidratarse pero, conviene coger agua en la fuente que hay, tras pasar Argame y antes de la primera curva de herradura o después en Peñerudes. Sin duda las más pura y cristalinas de todo el trayecto —si hace mucho sol y el esfuerzo es importante, la agradeceremos luego Cool—. Quien quiera a la vuelta, puede quedarse por el bicitapeo previa inscripción.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años por caste #100587
Que subida más prestosa. Gracias al guía y a la fotógrafa.
Publicado: hace 10 años por Crescendo #100579
Hola
perdonad pero había puesto el álbum en privado....no estoy muy ducha en esto de google
ahora está en publico, creo, sino decidme.OK?
plus.google.com/u/0/photos/1079195004267.../5994041017729841121
espero que se puedan ver aquí en el foro

EembalsedelosAfilorios22-3-2014.jpg
Publicado: hace 10 años por luis andres #100569
Hola a todos,

Que gran dia tuvimos ,a pesar del chaparron final, no nos estropeo demasiado un gran dia a pesaar de los malos pronosticos estos no se cumplieron y pasamos hasta calor.
una bonita ruta y mejor compañia .
por supuesto mis felicitaciones y agradecimientos al guia LuisGF ,un crak

saludos a tod@s y en especial a los compañeros de ruta.
Publicado: hace 10 años por Crescendo #100565
Ahi van las fotos
ruta de los 10 fantásticos
Hasta el chaparrón último estuvo bien.(Al final me rajé y ya no fui al boca boca )
y un 10 para el guía que hizo de guia, de escoba, de técnico (cambiar rueda....volvi a pinchar) y nos alimentó :Una bolsa de patatas de 1 kilo!!!!
Muy divertido gracias a todos, en especial a Luis

plus.google.com/photos/10791950042677259.../5994041017729841121

EembalsedelosAfilorios22-3-2014.jpg
Publicado: hace 10 años por LuisGF #100551
Hola a tod@s,
A ver si tenemos suerte con el tiempo.
Nos vemos en la estación, salud
Publicado: hace 10 años por oviedo #100550
Hola Luis, si no llueve mucho os acompaño mañana a esta ruta.Socia.Mar González Hortal.Ida y vuelta en bici.
Publicado: hace 10 años por Alfrex #100544
me apunto, Alfredo Herranz Heras, Socio Oviedo.
Publicado: hace 10 años por Dovdtel87 #100542
Nos apuntamos Julio y David (no socios) desde Oviedo. Aunque dependerá del tiempo, si esta lloviendo al menos yo (David) no ire.
Publicado: hace 10 años por Jerobra #100539
Grupo de transportes:
Para esta excursión no ha hecho falta hacer gestiones con los operadores ferroviarios pues sólo dos personas que salen de Gijón necesitan el tren. No obstante, queda cerrada la inscripción para ir a la excursión en tren.
Salú y feliz pedaleo:
Jesús
Publicado: hace 10 años por Bici Paseos #100536
Rosi Arias (no socia) y Alberto Iglesias (socio) salimos desde Gijón.
Salimos y volvemos en tren RENFE.

Gracias y un saludo.
Publicado: hace 10 años por tonidelacuesta #100516
Hola! Soy Antonio Hernández Abellán. Soy socio, de Oviedo, ida y vuelta en bici
Publicado: hace 10 años por LuisGF #100511
Hola a tod@s,
Soy Luis el guía, gracias por acompañarme en esta ruta. A ver si hay suerte con el tiempo y nos da tregua, aunque no hay buenas previsiones.
Lo de llegar para el bicitapeo en el Boca pues es posible, en principio podemos intentarlo, pero depende de cómo ande la gente y como no os conozco a tod@s, pues no te sé decir. Pero lo que está claro es, que sí vamos a esperar a todo el mundo, como comenta Isabel.
Por la bici no hay ningún problema.
El sábado nos vemos, salud
Publicado: hace 10 años por Crescendo #100509
katelme escribió:
Bueno.... aunque un poco tarde por problemas técnicos al publicar (por lo que pido disculpas) ya tenéis algo para hacer este finde.....

CHAPUZÓN EN EL EMBALSE (SI EL GUARDA NO OS PILLA) y de comer.... BICITAPEO

Se puede llegar a tiempo al bici tapeo de boca a boca?
Publicado: hace 10 años por isabel #100507
hola aoy Isa, socia de Oviedo. Ida y vuelta en bici. ¿me esparareis?
Publicado: hace 10 años por josuko 13 #100501
el guia fue genial me lo pase muy bien es una ruta guapa el dia estuvo bienn pero el final noscallo una trompa de agua y granizo pero bueno resistimos asta el final bueno prometi colgar unas fotos en esta semana las cuelgo y buen pedaleo para las siguientes rutas


moniconelpeque378.jpg
Publicado: hace 10 años por Crescendo #100500
Carmen de Fez, socia, oviedo ida y vuelta en bici y
luego a la vuelta ¿da tiempo el bici trapeo?
Voy con bici de carretera por sí hay problema me avisáis
Salu2
Publicado: hace 10 años por luis andres #100498
Soy luis andres fernandez suarez de oviedo no socio,a dia de hoy,ida y vuelta en bici

saludos nos vemos
Publicado: hace 10 años por manugg #100495
me apunto.
manu g g de oviedo . ida y vuelta por mi cuenta.
Publicado: hace 10 años por arturo #100488
Hola, Mª del Consuelo Álvarez Sánchez (Chelo) socia de Oviedo, se apunta a la salida, ida y vuelta en bici, gracias y saludos cordiales.
Publicado: hace 10 años por katelme #100486
Bueno.... aunque un poco tarde por problemas técnicos al publicar (por lo que pido disculpas) ya tenéis algo para hacer este finde.....

CHAPUZÓN EN EL EMBALSE (SI EL GUARDA NO OS PILLA) y de comer.... BICITAPEO
Publicado: hace 10 años por fmjuanes #100480
Supongo que la colgarán pronto. Paciencia.
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años por luis andres #100477
Hola soy luis andres ,no encuentro el foro para apuntarse a la salida de los afilorios no hay salida ,no hace falta a puntarse

alguien me podria ayudar.
Gracias

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top