Inicio Actividades Otras actividades Actividades propuestas durante la Semana Europea de la Movilidad 2014 #SEM2014
Noticia
Actividades propuestas durante la Semana Europea de la Movilidad 2014 #SEM2014 Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades propuestas durante la Semana Europea de la Movilidad 2014 #SEM2014
Oviedo
Gijón
Avilés
Todas las páginas
Semana Europea de la Movilidad. ¡La ciudad, sin mi coche!

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Celebrada anualmente del 16 al 22 de septiembre, se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a concienciar en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

El Car Free Day —también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil— que tiene lugar cada 22 de septiembre, también forma parte de esta iniciativa.

En los principales núcleos de población hemos preparado un conjunto de actividades que cuentan con la aceptación de los diversos consistorios y que a continuación os pasamos a desglosar:


OVIEDO

MARTES 16: Entrevista en el programa De Hoy No Pasa (TPA).

En Julio no pudo ser pero esta vez sí. Asistiremos al programa De Hoy No Pasa para presentar las diversas actividades que llevamos a cabo en la asociación y de entre ellas, las que nos deparan en esta Semana Europea de la Movilidad.

Si quieres tu también puedes acudir así que, si estás cerca de los estudios de producción audiovisual de TPA-ZebraAstur en Tudela-Agüeria, acércate para echarnos una mano ya que la idea es que nos hagan la entrevista en los exteriores del plató.

Horario: 17:00 a 19:00 horas.

Dónde: Estudios de producción audiovisual de Tudela-Agüeria.

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/500348393434286

MIÉRCOLES 17: Chiringuitos en bici (Aparcamiento de bicicletas y bicictapeo).

La idea es hacer una quedada informal de un grupo de ciclistas para ir a diferentes zonas del centro de la ciudad, ocupando plazas de la zona azul, previo pago, con bicicletas (se aconseja bicis con pata de cabra) y haciendo alguna actividad en ellas, como por ejemplo tomar algo, tertulias, una partida de cartas...

Horario: 19:00 horas.

Dónde: Chiringuito del Pinón Folixa (Plaza Porlier - Oviedo)

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/295318390669637

JUEVES 18: Presentación de la Semana Europea de la Movilidad y del BiciRegistro.

(organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo)

Tras el ingreso de la ciudad de Oviedo en la Red de ciudades por la bicicleta, una entidad que aglutina a 150 municipios de España y que pretende el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, ha firmado un convenio para que pueda actuar como entidad registradora de bicicletas de la base de datos www.biciregistro.es.

En este acto, se va a presentar tanto las actividades de la SEM2014 en Oviedo como el bici-registro.

Toda la información sobre el bici-registro en:

Ya puedes registrar tu bicicleta en Asturias.

VIERNES 19: Taller de confección de matrículas y etiquetas para el fomento del uso de la bicicleta.

Vamos a quedar para fabricar matrículas, carteles y demás productos de difusión de Asturies ConBici. Si os apetece quedar para echar una mano nos vemos a las 17:00 y si no podéis ir a esa hora, pasaos más tarde, hasta las 21:30.

Gran parte del trabajo es mecánico (cortar, plastificar, cortar, perforar), pero también habrá lugar para dar rienda suelta a vuestra creatividad, así que, si queréis diseñar nuevas matrículas os animamos a que paséis por este enlace, veáis los formatos sugeridos y diseñéis la vuestra.

Así que... si os gusta la bicicleta y hacer manualidades ¡esta actividad es para vosotros! ¡Animaos a colaborar!

Hora: 17:00 horas

Lugar: Local L'Arcu La Vieya (C/Postigo Alto, 14).

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/882089061801990

SÁBADO 20: Cierre del centro de la ciudad a vehículos a motor.
Hoy, no coches. No cars today.

(organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo)

Tal como sucedió el año pasado y como muestra de una progresivo paso hacia una movilidad sostenible, el excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo va a cerrar al tráfico varias calles del centro de la ciudad de Oviedo.

Horario: de 10:00 a 18:00 horas.

Durante dicho horario, los ciudadanos podrán realizar sus compras de otra forma, sin tumultos, sin prisas, como si el tiempo no pasara ante tus ojos, usando la calzada para su propio disfrute.

También aprovecharemos dicha particularidad para impartir nuestros cursos de biciescuela.

SÁBADO 20: Biciescuela de Asturies ConBici nivel 0 y 1.

Ponemos en marcha otra edición del programa de biciescula destinada a aquellas personas que quieran empezar en esto de las dos ruedas o que estén dispuestas a refrescar sus habilidades. Los cursos serán impartidos por personas expertas voluntarias pertenecientes a la asociación.

Plazas: 10 personas (nivel 0) y 10 personas (nivel 1).

Horario: de 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: esquina de Toreno con la Calle Uría.

El nivel 0 de la biciescuela de Asturies ConBici está destinado a personas que deseen aprender a mantener el equilibrio y pedalear por primera vez mientras que el nivel 1 está destinado a personas que habiendo adquirido dichas habilidades requieren del aprendizaje de las habilidades ciclistas básicas tales como postura idónea en la bicicleta, esquivar obstáculos, frenado, señalización de maniobras y mirar hacia atrás...

Ambos niveles se realizan en zonas cerradas al tráfico y serán gratuitos.

Será necesario que los y las participantes acudan con su propia bicicleta, en buen estado mecánico y con calzado deportivo cerrado (nada de chanclas). Los menores de 16 años, por supuesto con casco, según dictamina la última reforma del RGC.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos cursos pueden consultar más detalles acerca de los cursos y la forma de apuntarse a través del siguiente enlace:

Convocatoria de cursos de biciescuela para la Semana Europea de la Movilidad 2014

DOMINGO 21: Fiesta de la bicicleta por las calles de la ciudad (VII En bici por Oviedo).
Cartel VII En bici por Oviedo 2014. 21 septiembre

(organiza Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local de Oviedo)

Un año más se va a realizar la fiesta de la bicicleta de las fiestas de San Mateo, coincidiendo con la VII edición de "En bici por Oviedo".

Es por ello que te animamos a dar una vuelta a Oviedo de pocos kilómetros para luego si quieres comerte el "bollo preñao" de otra forma diferente.

Recorrido: Plaza de los Ferroviarios, Avenida Príncipe de Asturias, Cl. Samuel Sánchez, Cl. Marcelino Suárez, Cl. Vázquez de Mella, Plaza de Gabino Díaz Merchán, Paseo de la Florida (bajada), Las Campas, Paseo de la Florida (subida), Cl. Manuel del Fresno, Cl. Vázquez de Mella, Cl. Marcelino Suárez, Avenida de Colón, Cl. Real Oviedo, Avda. de Galicia, Cl. Santa Susana, Cl. Marqués de Santa Cruz, Cl. Uría, Cl. Argüelles, Cl. Jovellanos, Cl. Azcárraga, Cl. Adelantado de la Florida, A-66a (salida de la Y griega), Avenida de Atenas, Avenida de Atenas, Cl. Reyes Católicos, Avenida del Cantábrico, Cl Jesús Sáenz de Miera, Cl Pepe Cosmen, Avenida de Santander, Cl Uría, Cl. San Francisco, Cl. Eusebio González Abascal y Plaza de Alfonso II El Casto (Plaza de la Catedral).

Horario: 11:30h (concentración) 12:00h (salida).

Lugar: Plaza de Los Ferroviarios (La Losa), Oviedo, Asturias.

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/571278016317102

Puedes obtener más información mediante el siguiente enlace.

 


GIJÓN

Folleto de presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Gijón 2014

A continuación destacamos las actividades en las que colaboramos y que el consistorio gijones tiene programadas en su calendario de la Semana Europea de la Movilidad. Dicho programa podéis descargarlo al completo desde el siguiente enlace a nuestro repositorio de documentos.

MARTES 16: Coloquio "Recuperación de la ciudad por la ciudadanía".

Formaremos parte del amplio abanico de ponentes entre los que podemos nombrar a Bernardita Caravera Bada de la Federación de la Asociación de Vecinos (FAV), Raimundo García Cuesta de la Asociación Española de Accidentología Vial, Alfonso Arenas como representante del Equipo redactor del PGO, Sergio Fernández como Director de Área de Movilidad.

Será una charla moderada por el concejal de movilidad, Rafael Felgueroso, en el que hablaremos de como las ciudades están cambiando y hacia que horizonte deberían mirar en un futuro.

Horario: 18:00 horas.

Lugar: Sala de Conferencias (1ª planta) del Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, nº21, Gijón).

VIERNES 19: Biciescuela de Asturies ConBici nivel 2 (circulación con tráfico real).

El nivel 2 de la biciescuela de Asturies ConBici está destinado a personas que quieren mejorar o quieran aprender a conducir su bicicleta por la calzada con seguridad y autonomía... Entre los módulos a practicar destacamos:

  • Equipamiento del ciclista.
  • Protección contra el robo.
  • Comprobación de seguridad de la bicicleta.
  • Incorporación y salida del tráfico.
  • Posición en la calzada y gestión del espacio.
  • Distancias de seguridad.
  • Maniobras y señalización.
  • Rotondas, adelantamientos, ángulos muertos, conducción anticipativa, asertiva y empática.
  • Legislación ciclista.

Plazas: 10 personas.

Horario: de 17:00 a 19:00 horas

Lugar: zona centro (entre el Parque de Begoña y Plaza del Parchís).

Impartido por personas expertas pertenecientes a la asociación tendrán preferencia las personas que hayan participado en alguno de los cursos del nivel 1 de la BiciEscuela ya que es necesario tener adquiridas las habilidades ciclistas básicas (manejo general de la bicicleta, señalizar maniobras, mirar hacia atrás, funcionamiento de las marchas, etcétera).

La sesión formativa será gratuita para los y las participantes, que deberán acudir con su propia bicicleta en buen estado mecánico y con calzado deportivo cerrado (nada de chanclas). Los menores de 16 años, por supuesto con casco, según dictamina la última reforma del RGC.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos cursos pueden consultar más detalles acerca de los cursos y la forma de apuntarse a través del siguiente enlace:

Convocatoria de cursos de biciescuela para la Semana Europea de la Movilidad 2014

VIERNES 19: XII Bicitapeo de Asturies ConBici per Xixón.
XII Bicitapeo Asturies ConBici por Gijón. 19 septiembre 2014

Esta actividad quiere fomentar el uso de la bicicleta (y otros medios de transporte alternativos) como vehículo de ocio y disfrute de algo tan asturiano como son las tapas y el ambiente de una sidrería. Ediciones anteriores han demostrado que se puede salir en bici, y circular de forma segura y responsable por la ciudad, compartiendo buenos momentos y descubriendo la oferta gastronómica y cultural que tenemos en nuestras ciudades. Y todo gracias a los voluntarios de nuestra asociación y el interés de varios hosteleros comprometidos con el transporte sostenible.

En esta edición toca visitar dos barrios emblemáticos de Xixón como son el Coto, al tapear en la Sidrería Llavianu, y Cimadevilla al catar las tapas de la Sidrería Aquelarre. Para finalizar esta actividad pararemos en el Pub Utopía (en la escalera 3 de la Playa de San Lorenzo), donde podremos degustar alguna sorpresa licorera. En una semana tan especial como esta no podemos faltar a la cita gastronómica y ciclista del año, el XII Bicitapeo de Asturies con Bici.

¡Nos vemos en la Plazuela San Miguel!

Horario: desde 19:30 horas hasta que el cuerpo aguante.

Lugar: el punto de encuentro está establecido en La Plazuela de San Miguel, Gijón.

Necesario confirmar asistencia.

Más información de los locales y como apuntarse en la siguiente publicación de nuestra web. Disponible también en facebook.

SÁBADO 20: Biciescuela de Asturies ConBici nivel 0 y 1.

Ponemos en marcha otra edición del programa de biciescula destinada a aquellas personas que quieran empezar en esto de las dos ruedas o que estén dispuestas a refrescar sus habilidades. Los cursos serán impartidos por personas expertas voluntarias pertenecientes a la asociación.

Plazas: 10 personas (nivel 0) y 10 personas (nivel 1).

Horario: de 17:00 a 19:00 horas.

Lugar: espacio peatonal de acceso al Palacio de Deportes.

El nivel 0 de la biciescuela de Asturies ConBici está destinado a personas que deseen aprender a mantener el equilibrio y pedalear por primera vez mientras que el nivel 1 está destinado a personas que habiendo adquirido dichas habilidades requieren del aprendizaje de las habilidades ciclistas básicas tales como postura idónea en la bicicleta, esquivar obstáculos, frenado, señalización de maniobras y mirar hacia atrás...

Ambos niveles se realizan en zonas cerradas al tráfico y serán gratuitos.

Será necesario que los y las participantes acudan con su propia bicicleta, en buen estado mecánico y con calzado deportivo cerrado (nada de chanclas). Los menores de 16 años, por supuesto con casco, según dictamina la última reforma del RGC.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos cursos pueden consultar más detalles acerca de los cursos y la forma de apuntarse a través del siguiente enlace:

Convocatoria de cursos de biciescuela para la Semana Europea de la Movilidad 2014

DOMINGO 21: Marcha ciclista por la movilidad.

Convocamos a toda la ciudadanía a disfrutar de un paseo en bicicleta que discurrirá por diferentes calles de la ciudad en por un recorrido seguro y cerrado al tráfico apto para todas las edades. No es necesaria inscripción previa.

Acude y reivindica con tu presencia una ciudad más amable para la bici. ¡Te esperamos!

Lugar: Plaza Mayor. Para realizar un recorrido en bicicleta por diferentes calles de la ciudad.

Horarios: 11:30 (concentración), 12:00 (salida).

Recorrido: Plaza Mayor, Plaza del Marqués, C/ Trinidad, C/ rodríguez Sampedro, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Carlos Marx, Avda. de la Constitución Rotonda gasolinera de Foro Avda. Gaspar García Laviana Avda. del Llano Avda. Pablo Iglesias (hasta el final) Avda. de la Costa Avda. de Castilla Avda. Torcuato Fdez. Miranda Bordear El Molinón Avda. del Molinón. Rotonda del Piles El Muro (Avda. Rufo García Rendueles, C/ Ezcurdia, Náutico y C/ Cabrales) Plaza Mayor

Evento de facebook.

Descarga el cartel en formato PDF DIN-A3.


AVILÉS

DOMINGO 21: Gymkana de la movilidad. Ruta 33: Castrillón-Avilés.
Gymkana de la Movilidad FAEN

La Ruta 33 Castrillón-Avilés es una Gymkana por la Intermodalidad, no competitiva y lúdica, para hacer más visibles las ventajas ambientales, económicas y sociales de la renuncia al uso del vehículo privado a favor de otros medios de transporte. Está promovida por Fundación Asturiana de la Energía y enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014.

El reto propuesto es realizar un recorrido circular entre Avilés y Castrillón, con la mitad de emisiones que si fueras en coche particular, en un tiempo establecido y usando 3 modos de transporte diferentes. En el trayecto, descubrirás 3 rincones de alto atractivo turístico, cultural y ambiental, disfrutando de una jornada intermodal al aire libre tanto si decides acudir solo como con amigos o la familia.

Como colofón, al llegar a la meta, regalo seguro y hasta puedes ganar una bicicleta mediante sorteo entre todos los participantes.

Horario: 10:00 horas.

Lugar: Plaza del Centro Niemeyer, Avilés.

Más información acerca del evento y como apuntarse en la página web de la fundación FAEN.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2023. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top