Inicio Actividades Cursos y proyecciones Cursos 2014 sobre Garmin GPS Montana
Noticia
Cursos 2014 sobre Garmin GPS Montana Imprimir E-mail

El año pasado (1º edición y 2º edición) AcB dio unos cursos básicos sobre el uso del GPS “Montana” que posee la asociación.  La idea de estos cursos fue que sirvieran para facilitar el desarrollo de rutas oficiales que llevaron distintos guías de AcB, abandonándose así los arcaicos métodos de tirar meramente de la memoria de cada guía o de farragosas notas escritas (léase rutómetros).

En definitiva se trató y se trata de llevar la gestión de las rutas por parte de los/as guías acordes al siglo XXI para facilitar el desarrollo de las mismas, así como estimular la participación de más gente en dicha función, al tener una herramienta de guiado tan buena como es el GPS "Montana".

 

Con el GPS cualquier persona puede llevar rutas de AcB, aunque ésta no se haya realizado previamente, pues el aparato te guía con total fiabilidad.

 

Por lo tanto, daremos un par de cursos sobre el GPS en interacción con el ordenador y manejo del propio GPS (conjunto ambos).

  1. La primera tanda se realizará en el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) situ en la calle "Avenida Manuel Llaneza, 68, 33208 Gijón/Xixón, España" el 28-febrero-2014 de 18.30h a 21h.
  2. La segunda edición se realizará en el mismo sitio el 14-marzo-2014 de 18.30h a 21h.
  3. La tercera edición se realizará en el mismo sitio el 21-marzo-2014 de 18.30h a 21h.

 

Se puede aprender desde casa haciendo los siguientes pasos:

  1. Solicitar el GPS de la asociación al grupo de salidas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para conectarlo al programa de gestión de rutas “Basecamp” de Garmin.
  2. La guía de inicio rápido en papel y formato PDF del Montana se puede descargar desde nuestra web de AcB en el siguiente enlace.
  3. Descargar el programa gratuito de “Basecamp” disponible en el siguiente enlace de la página oficial de Garmin.
  4. Descargar los mapas gratuitos de TopoHispania desde aquí e ir al apartado que dice: enlaces para obtener la versión 2.04 con datos DEM (datos de elevación).
  5. Una vez descargados el “basecamp” los leerá. Un vídeo ilustrativo y muy didáctico para aprender desde casa como funciona el “Basecamp” es este de "El Blog de Santa Cruz: Screencast Basecamp para principiantes".

No obstante, si aún así y todo alguien quiere acudir al curso no hay mayor problema tampoco y, si no les gusta éste, tienen varios más aquí: www.informaciona.com/garmin-basecamp-español/videos

Guías en papel y en castellano completas y didácticas sobre "Basecamp" no se molesten en buscar, no las hay a fecha de hoy que sepamos. Una guía muy básica de 7 páginas la tienen aquí, en el Blog de Carlos Puch. No obstante, el apartado "Ayuda" del propio programa ya viene en castellano, aunque cojea en varios sentidos, pero échenle un vistazo sino van al curso, que también ayuda.

 

PRECIO: El curso es gratuito para socios/as de AcB, quien no lo sea el precio es de 20 € (que representa una cuota anual de AcB).

 

Y para finalizar, las personas interesadas en los cursos pueden apuntarse a través del foro indicando cual prefieren (el del uso del Montana, el de GPS en interacción con el PC para la gestión de rutas o los dos). En este foro pueden también plantearnos las consultas que ustedes estimen convenientes.

Las personas asociadas tienen preferencia (y más siendo guías de rutas) en cuanto a la inscripción y las plazas hasta un día antes de la celebración del curso elegido.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años por katelme #100594
He encontrado como instalar los mapas de OpenStreetMap, los cuales son gratuitos, en Basecamp.

Instrucciones...

software.frankingermann.de/gpxtrackmap/g...osm-maps-in-basecamp

Página de descarga: garmin.openstreetmap.nl/

Dependiendo de las peticiones que tenga el servidor y las zonas del mundo que selecciones habrá que esperar más o menos tiempo.

La calidad y la fiabilidad es bastante aceptable. Son ruteables e incluso traen información de altitudes (DEM)

Rectifico... la información DEM está disponible solo en determinados paises. Por desgarcia en España y Portugal no. Pero es no es impedimento ya que siempre se puede utilizar un programa externo tipo Perfils para obtenerlo.

Lo bueno de estos mapas es que están en constante actualización y por lo tanto traen todo el callejero
Publicado: hace 10 años por xixonman #100546
Los inscritos para hoy son:


1. Jose Luís Fdez (socio)

2. Teresa Gallart (socia)

3. Jorge Rendueles (socio)

4. Pili-Pruvia (socia)

5. Aquilino (socio)

6. Carlos Rguez (socio)

7. Victor Hernan (no socio)

8. Rafa Casasola (socio)


9. Carmen Bici Cuore (socio)


10. Colorao (socio)


11. Hijo de Colorao (socio)


12. Dani Guardado (socio)


Recordad traer boli, papel y la guía de inicio rápido del gps (11 páginas) que está colgada en formato PDF en la web de AcB

Si alguno por lo que sea no podeis venir no pasa nada pero por favor indicarmelo a mi móvil (606 833 710).
Gracias por la colaboración y la participación.
--
Xixonman
Publicado: hace 10 años por Colorao #100522
Buenos días. Quisiera participar en el curso de mañana de Garmin. Estamos asociados.
Muchas gracias, un saludo
Publicado: hace 10 años por xixonman #100520
De 18.30 a 21 hrs en el conceyu de la Mocedd este viernes, Avd. Manuel Llaneza 68

Rafael Casasola no vino al anterior curso donde estaba inscrito, no sé si por despiste....Si quieres acudir a éste lo puedes hacer, pues quedan 2 plazas libres.

FECHA: 21-03/2014

Jose Luís Fdez (socio)
Teresa Gallart (socia)
Jorge Rendueles (socio)
Pili-Pruvia (socia)
Aquilino (socio)
Carlos Rguez (socio)
Victor Hernan (no socio)

Queda 2 plazas libres

Hay que traer:la guía de inicio rápido (colgada en la web), boli y papel.

Para quien hizo el curso si quiere repasar algo o seguir manejando el programa BASECAMP o el GPS por su cuenta también puede acudir......(un máximo de 3 personas por día y curso). Si se avisa mejor….pero no es imprescindible en este caso.
--
Xixonman
Publicado: hace 10 años por xixonman #100421
Os recuero que hoy viernes 14-03-14 las siguientes personas teneis el curso de GPS de 18.30 a 21 hrs, Manuel Llaneza 68 bajo (Conceyu):

Antonio Hernández (socio)
Rafa Casasola (socio)
Isabel (socia )
Josefina (socia )
María José Antón (socia)


Si alguien más se quiere apuntar o repetir que me llame al

Tfn. 606 833 710, sobran 4 plazas....

Saludos,
--
Xixonman
Publicado: hace 10 años por xixonman #100249
LUGAR: Conceyu de la Mocedad de Gijón.
Hora: de 18.30 a 21 hrs.

FECHA: 14-03-2014

Antonio Hernández (socio)
Rafa Casasola (socio)
Isabel (socia )
Josefina (socia )
María José Antón (socia)

Quedan 4 plazas

FECHA: 21-032014

Jose Luís Fdez (socio)
Teresa Gallart (socia)
Jorge Rendueles (socio)
Pili-Pruvia (socia)
Aquilino (socio)
Carlos Rguez (socio)
Victor Hernan (no socio)

Queda 2 plazas libres

Se puede cambiar entre las fechas citadas o repetir siempre y cuando queden plazas y no se supere el número máximo de 9.

Hay que traer:la guía de inicio rápdido (colgada en la web), boli y papel.

Para quien hizo el curso si quiere repasar algo o seguir manejando el programa BASECAMP o el GPS por su cuenta también puede acudir......(un máximo de 3 personas por día y curso). Si se avisa mejor….pero no es imprescindible en este caso.

Cualquier cambio que haya comunicarlo a la mayor brevedad posible si puede ser…..Gracias.

Xixonman, ponente de los cursos
Publicado: hace 10 años por isabel #100211
Bueno a ver si de esta va. Me apunto al 14 de MARzo
Publicado: hace 10 años, 1 mes por xixonman #100114
Simplemente es un recordatorio a los que estais inscritos en el curso que es éste viernes de 18.30 a 21 hrs....

Traer la bici no es imprescindible, ya que las pruebas también se pueden hacer caminando......pero SI acordaros de traer la guía de inicio rápido, un boli y papel...

Saludos pues y nos vemos.

Xixonman
Publicado: hace 10 años, 1 mes por isabel #100067
Hola. POr temas personales, no me habia dado cuenta que era Carnaval, no puedo asitir al curso. Reservo plaza para el de Marzo, si puede ser. Gracias y lo siento.
Publicado: hace 10 años, 1 mes por xixonman #100001
Gracias por la aclaración corrijo el post anterior....

alpha escribió:
Hola, soy Alfredo Arévalo, socio. Un cordial saludo
Publicado: hace 10 años, 1 mes por alpha #100000
Hola, soy Alfredo Arévalo, socio. Un cordial saludo
Publicado: hace 10 años, 1 mes por xixonman #99995
Para recibir el curso sobre GPS el orden NO va por orden inscripción, sino primando el interés social, organizativo y participativo de la propia Asturies ConBici.

Por ello el orden de preferencia es este:

1º Las personas que van de guías este año y llevan alguna ruta oficial del calendario tienen preferencia absoluta, aunque se apunten tarde, con el límite del día 26 de febrero.

Seguro tienen la plaza: Jesús, Isabel, María José Antón y Paco de Llanera (ya que van de guías). El resto no tendrá plaza confirmada hasta el día 26 de febrero. Si alguno más de los inscritos sois guías indicádmelo así.......

2º Socios/as que echen una mano como co-guías de las personas del punto primero en este año 2014 (deben indicar en que ruta van hacer la colaboración). En este caso dejo anotado a Amancio López, ya que se ha ofrecido a colaborar como co-guía.

3º Socios/as sin más, aunque no vayan de guías o co-guías en el 2014

4º No socios/as (tienen que pagar 20 € en concepto de inscripción)

Este curso busca optimizar y poner en valor los recursos humanos de AcB mediante la formación como guías de rutas. Encaminado FUNDAMENTALMENTE a reforzar el calendario de salidas oficial.....

Pongo en lista de espera a los interesados que no están en el cupo de los 12...pero pendientes también del compromiso que vayan o no a asumir para AcB a cambio de recibir el curso........Se entiende que los no asociados su compromiso sólo es el mero pago de la inscripción y no más allá.....

Jose Luís Fdez (socio)
Alfredo Arevalo (socio)
Jorge Rendueles (socio)
Pili-Pruvia (socia)
Victor Hernan (no socio)

El próximo probablemente sea el viernes 14 de marzoa a la misma hora y lugar. Ya lo confirmo a través del foro...

Ciao,
Xixonmna
Publicado: hace 10 años, 1 mes por xixonman #9969
Curso lleno Si falla alguien aviso a través de éste foro y la lista de correos de AcB..

Quien se quiera apuntar a la lista de reserva que lo diga....

Dentro de 2 o 3 semanas habrá otro en Gijón.. Quien tenga interés se tendrá que desplazar.

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 1 mes por María José #9968
Pues me apunto a las dos modalidades, aunque ya hice el básico, no me vendrá nada mal refrescar.

Gracias y nos vemos.
Mª José Antón.
Publicado: hace 10 años, 1 mes por xixonman #9963
Hoy he estado probando los PCs, funcionan todos perfectamente sin problemas y el basecamp lee los mapas.

Disponemos de 12 ordenadores (uno por alumno).

Primero manejaremos el GPS y después pasaremos a inter-actuar este con el PC.

Reitero a los/as interesados/as en leer previamente la guía de inicio rápido colgada en la web, que es de muy pocas páginas, al objeto de ser lo más operativos posibles y traerla el día del curso impresa(será la chuleta), bolígrafo y papel.

El curso es en Gijón, avd Manuel Llaneza 68, Gijón, el viernes 28 de 18.30 a 21 hrs (pausa de 15 minutos café)


Los/as incritos/as son:



1 Paco de Llanera

2 Olga

3 Martín Masa

4 Isabel

5 Fon

6 Fergame

7 Gracia

8 Katelme

9 Jesus

10 Carlos Rodríguez

11 María José Antón

12 Amancio López Vega

Por favor si alguno de los inscritos no puede venir que me avise a la mayor brevedad posible

El segundo curso para quienes no puedan este 28 de febrero también será en Gijón en el mismo sitio.

Nos vemos
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9858
Ningún problema Paco, date por apuntado.....

Saludos,
xixonman

fmjuanes escribió:
Hola
Yo hice el curso básico el año pasado, pero como no he utilizado el GPS desde entonces, me gustaría hacer el curso.
Saludos^
Paco
Publicado: hace 10 años, 2 meses por fmjuanes #9857
Hola
Yo hice el curso básico el año pasado, pero como no he utilizado el GPS desde entonces, me gustaría hacer el curso.
Saludos^
Paco
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9854
Viernes 28 de de febrero de 18.30 a 21 hrs.....,salvo que alguien manifieste algo en contra de dicho horario (con pausa de 15 minutos para el cafetín)

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 10 años, 2 meses por isabel #9853
Hola. Tanto el 21 como el 28 podria asitirr. ¿horario?.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9850
Aunque hay 1 PC por cada 2 alumnos ya expliqué en la noticia al inicio que se puede llevar portátil si a alguien le aptece.....siempre que se descargue los 2 programas que expliqué (basecamp y topohispania). Ir al inicio de la noticia y leer sobre esto.....

Salvo que se me diga la contrario por parte del Conceyu de la Mocedad de Xixon será el 28 de febrero casi seguro....si hubiera algún problema nos pasarían la fecha para el día 21 (o sea una semana antes).

Cuantos pcs tendremos disponibles todavía no lo sé con seguridad......Ya os aviso y os digo el número concreto cuando lo sepa......ya que los servicios informáticos del ayto tienen que cargar estos 2 programas.....

Jerobra escribió:
¡Qué tonto soy! Si hay dos ordenadores por alumno, para que llevar portátil? ¿No será un portátil por cada dos alumnos?
Más salú.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por katelme #9845
xixonman escribió:
Vistas las personas apuntadas....los dos cursos se harán en Gijón el mismo día: viernes 28 de febrero, primero explicaremos el funcionamiento básico del GPS a la hora de llevar una ruta (solo eso y poco más para hacerlo ligero y dinámico) y luego la interacción del mismo con el programa basecamp. La duración de los 2 cursos se estima een 2 y pico con un descanso o pausa para el cafe de 15 minutos.

Dispondremos de 2 ordenadores por alumno, al objeto de que haya colaboración y sinergia entre las parejas formadas.

Quien ya acudió al básico de GPS el año pasado puede repetir para refrescar o reforzar conceptos o bien incorporarse 1 hora más tarde al segundo que es el programa basecamp.

Horario: el conceyu de la mocedad tiene horario de 17 a 21 hrs.

Que la gente interesada me diga que horarios prefiere Si nadie manifiesta nada entonces quedará fijado de 18.30 a 21.00 hrs...

Todos/as tranquilos que los cursos va a ser eminentemente prácticos, entretenidos y dinámicos, así que ¡¡¡¡¡¡animarse!!!!

Después nos vamos por ahí a tomar y picar algo....¿ok?

Haré un recordatorio unos días antes......

Cualquier cambio de fecha, si se llega a dar también lo comunicaré por éste medio.

Saludos,

Xixonman


Pues el horario... Como por la mañana tengo biciescuela me da igual una hora antes o una después. Voy tener que quedarme por ahí.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Jerobra #9842
¡Qué tonto soy! Si hay dos ordenadores por alumno, para que llevar portátil? ¿No será un portátil por cada dos alumnos?
Más salú.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Jerobra #9841
¿Hay plaza? Me apunto. ¿Conviene llevar portátil? Lo llevo.ç
Salú:
Jesús
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9840
Vistas las personas apuntadas....los dos cursos se harán en Gijón el mismo día: viernes 28 de febrero, primero explicaremos el funcionamiento básico del GPS a la hora de llevar una ruta (solo eso y poco más para hacerlo ligero y dinámico) y luego la interacción del mismo con el programa basecamp. La duración de los 2 cursos se estima een 2 y pico con un descanso o pausa para el cafe de 15 minutos.

Dispondremos de 2 ordenadores por alumno, al objeto de que haya colaboración y sinergia entre las parejas formadas.

Quien ya acudió al básico de GPS el año pasado puede repetir para refrescar o reforzar conceptos o bien incorporarse 1 hora más tarde al segundo que es el programa basecamp.

Horario: el conceyu de la mocedad tiene horario de 17 a 21 hrs.

Que la gente interesada me diga que horarios prefiere Si nadie manifiesta nada entonces quedará fijado de 18.30 a 21.00 hrs...

Todos/as tranquilos que los cursos va a ser eminentemente prácticos, entretenidos y dinámicos, así que ¡¡¡¡¡¡animarse!!!!

Después nos vamos por ahí a tomar y picar algo....¿ok?

Haré un recordatorio unos días antes......

Cualquier cambio de fecha, si se llega a dar también lo comunicaré por éste medio.

Saludos,

Xixonman
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #9835
Hola Gracia:

Entiendo que es el básico de cómo funciona el GPS......no el del gps en interacción con el PC o son los dos??


gmodronor escribió:
Hola:
Soy Gracia de Oviedo y estoy interesada en hacer el curso. Prefiero en Oviedo, pero también podría hacerlo en Gijón, y dependerá de las fechas.
Un saludo

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top