Inicio Actividades Cursos y proyecciones CURSO GPS bici e interacción con el PC (Enero 2015)
Noticia
CURSO GPS bici e interacción con el PC (Enero 2015) Imprimir E-mail
Garmin Montana

El año pasado (Cursos 2014 sobre Garmin GPS Montana) AcB dio unos cursos básicos sobre el uso del GPS “Montana” que posee la asociación. La idea de estos cursos fue que sirvieran para facilitar el desarrollo de rutas oficiales que llevaron distintos guías de AcB, abandonándose así los arcaicos métodos de tirar meramente de la memoria de cada guía o de farragosas notas escritas (léase rutómetros).

En definitiva se trató y se trata de llevar la gestión de las rutas por parte de los/as guías acordes al siglo XXI para facilitar el desarrollo de las mismas, así como estimular la participación de más gente en dicha función, al tener una herramienta de guiado tan buena como es el GPS "Montana".

Con el GPS cualquier persona puede llevar rutas de AcB, aunque ésta no se haya realizado previamente, pues el aparato te guía con total fiabilidad si éste está configurado. No obstante parece ser que, aunque bastante gente se ha animado a usarlo, se sigue sin saber como guardar y extraer el material generado por el dispositivo para poder analizarlo luego y que así la gente de contenidos pueda crear las fichas tan flamantes que tenemos.

 

Por lo tanto, seguiremos con la formación impartiendo cursos sobre el GPS en interacción con el ordenador y manejo del propio GPS (conjunto ambos).

LUGARES, FECHAS Y HORARIOS

 GIJÓNOVIEDO
Inscripciones mínimas:no es necesario, máximo 7 (sin posibilidad de ampliar)4 personas
Fechas:23 de enero (viernes)a determinar
Horario:18.30 a 21.00 (a determinar)a determinar
Lugar:CMX (Conseyu de la Mocedá de Xixón), Calle Manuel Llaneza 64 bajo (Gijón)La gestión del local la deberán hacer los interesados. Requisitos: una sala con ordenadores en los que se pueda instalar el programa Basecamp y los mapas Topohispania DEM 2.04 (ambos son legales y gratuitos).

PRIORIDADES

Las personas que vayan a ser guías en el 2015, después socios sin más y por último simpatizantes.

PRECIO

Gratuito para socios/as. Coste para simpatizantes a determinar.

MATERIAL y CONTENIDOS

Garmin Montana

Se proporcionará una Guía del MONTANA 600 para cada alumno, así como un dispositivo GPS (se procuraría uno por cada 2 alumnos). Se darán explicaciones sobre:

  • Funcionamiento básico de una unidad GPS (utilidades y ventajas) y explicaciones sobre:
    • Track (camino) y ruta (route).
    • Waypoint (punto informativo).
    • Alarmas de proximidad.
    • Cartografía digital y sus diferencias.
  • Lectura e interpretación de mapas.
  • Programa de creación y edición de rutas (Basecamp).

También se realizarán pruebas de CAMPO sobre la bici de cada cual, siempre que las circunstancias lo hagan posible o sino a PIE.

Para trabajar en casa se puede...

  1. Usar un smartphone con una aplicación tipo OruxMaps o Wikiloc ó, solicitar el GPS de la asociación al grupo de salidas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para conectarlo al programa de gestión de rutas “Basecamp” de Garmin.
  2. Poseer la guía de inicio rápido en papel y formato PDF del Montana se puede descargar desde nuestra web de AcB en el siguiente enlace.
  3. Descargar el programa gratuito de “Basecamp” disponible en el siguiente enlace de la página oficial de Garmin.
  4. Descargar los mapas gratuitos de TopoHispania desde aquí e ir al apartado que dice: enlaces para obtener la versión 2.04 con datos DEM (datos de elevación). También se puede usar los Garmin TopoEspaña v5 o los mapas libres de Open Street Map (manual en inglés).
  5. Una vez descargados el “basecamp” los leerá. Un vídeo ilustrativo y muy didáctico para aprender desde casa como funciona el “Basecamp” es este de "El Blog de Santa Cruz: Screencast Basecamp para principiantes".

No obstante, si aún así y todo alguien quiere acudir al curso no hay mayor problema tampoco y, si no les gusta éste, tienen varios más aquí: www.informaciona.com/garmin-basecamp-español/videos .

Guías en papel y en castellano completas y didácticas sobre "Basecamp" no se molesten en buscar, no las hay a fecha de hoy que sepamos. Una guía muy básica de 7 páginas la tienen aquí, en el Blog de Carlos Puch. No obstante, el apartado "Ayuda" del propio programa ya viene en castellano, aunque cojea en varios sentidos, pero échenle un vistazo sino van al curso, que también ayuda.

ANOTACIONES

Dar éste curso en sábado o domingo es complicado por la infraestructura que conlleva... pero si alguien lo consigue que nos lo diga...

Y para finalizar, las personas interesadas en los cursos pueden apuntarse a través del hilo de discusión de este artículo indicando cual prefieren (el del uso del Montana, el de GPS en interacción con el PC para la gestión de rutas o los dos) y el lugar de preferencia. En este hilo del foro pueden también plantearnos las consultas que ustedes estimen convenientes.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103213
Graciasss por la participación pero no he quedado muy satisfecho del todo....el tiempo se pasó volando y faltaron varias cosas por mostrar...El hecho de que los ordenadores del Conceyu sean tan, tan lentos, lo condicionó todo......(eso sin contar a parte el tiempo que llevó la instalación en los equipos....).

Una pena no haberle podido sacar más partido....

Creo que desde AcB deberíamos intentar buscar otro sitio un poco mejor, aunque fuese pagando.....pero manejando unos equipos informáticos más razonables en cuanto a velocidad....

Saludos,

xixonman
ponente del curso....
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103189
No hay problema el cupo ya se cerró, así que la plaza la tienes garantizada....Nos vemos mañana...

Saludos pues....

xixonman


LUPE, SECTOR ORIENTAL escribió:
Hola Carlos, yo fui socia el año pasado y unos cuantos años más antes, todos seguidos.
No soy guía este año 2015. Si ves que se necesita mi sitio para una persona que sí lo sea, sin problema le cedo mi plaza. Pero, por favor, avísame por teléfono hoy, pues no suelo entrar en internet, y con la invernada que está cayendo, ir a Xixón, por ir, pues vaya, como que...en fin.
Saluditos.
Publicado: hace 9 años, 2 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #103188
Hola Carlos, yo fui socia el año pasado y unos cuantos años más antes, todos seguidos.
No soy guía este año 2015. Si ves que se necesita mi sitio para una persona que sí lo sea, sin problema le cedo mi plaza. Pero, por favor, avísame por teléfono hoy, pues no suelo entrar en internet, y con la invernada que está cayendo, ir a Xixón, por ir, pues vaya, como que...en fin.
Saluditos.
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103181
Sobre ropa nada especial.....el viernes no dan lluvia.....protegerse del frío y guantes en las manos....las pruebas de campo se pueden hacer a pie y en bici....eso a gusto del consumidor....

Saludos

xixonman
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103178
Está todo ya montado...recordar que debeis llevar boli y papel, aunque hay que escribir poco....

Esta PROHIBIDO utilizar los ordenadores para nada que tenga que ver con internet durante el curso (salvo en la pausa del cafetín) y los móviles apagados por favor....

Saludos y nos vemos

Xixonman, ponente del curso
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103167
Se apunta Yelitza socia y guía en el 2015 comparte el ordenador suyo con Pablo Vigón sin problemas...

Dicho esto las INSCRIPCIONES quedan CERRADAS, no pudiéndose apuntar nadie más.....

Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103139
1 Alberto Quiñones (socio y guía en el 2015)

2 Noemí (socia y guía en el 2015)

3 Anastur (socia y guía en el 2015)

4 Fredo (socio y guía en el 2015)

5 Monteastur (socio y guía en el 2015)

6 Lupe (creo que socia en el 2014), confirmamelo please y no se si guía este año o no.

7 Pablo Vigón (no socio)

Si se apunta alguna persona más asociada Pablo Vigón perderá su plaza, salvo que alguno/a de los/as inscritos/as decida compartir el ordenador con él.....

Echarle un vistazo al manual si teneis tiempo, aunque os daremos una copia impresa a cada participante en formato PDF....Os lo podeis descargar desde aquí:

www.asturiesconbici.org/index.php/notici...-de-salidas-acb.html

Sobre el programa BASESCAMP (el que gestiona los mapas y las rutas en el PC os pasaremos un manual muy resumido, - 10 páginas, pues del mismo realmente no hay ninguno a fecha de hoy que sepamos).

La verdad que las compañías dan pena: lanzan cosas tecnológicas pero el soporte posterior deja bastante que desear.....

Saludos y nos vemos el 23
Publicado: hace 9 años, 2 meses por fmjuanes #103137
Hola Lorenzo
No te asociaba con el Nick, confirmo guía 2015.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por jloren #103136
Yo ya me hice socio este año y seré guía en el calendario 2015.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103130
Necesito saber si Lupe y Monteastur fueron socios el año pasado y si van éste 2015 como guías....

Saludos....

xixonman
Publicado: hace 9 años, 2 meses por fmjuanes #103129
Me lo tomo con calma, tengo muchas dudas con el modelo, ni muy básico ni muy caro, no quiero gastar mucho más de 150 euros.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103128
Graciasss Paco...actualizo el listado ahora mismo....

¿que tal vas con la búsqueda de tu GPS?

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 9 años, 2 meses por fmjuanes #103127
Hola Carlos
Noemí, Anastur y Fredo también van a guiar rutas este año.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103126
Orden de prioridad:

1 Alberto Quiñones (socio y guía en el 2015)

2 Noemí (socia y guía en el 2015)

3 Anastur (socia y guía en el 2015)

4 Fredo (socio y guía en el 2015)

Monteastur

Lupe

7 Pablo Vigón (no socio)

Necesito saber si Lupe y Monteastur fueron socios el año pasado y si van éste 2015 como guías....


Saludos,

Xixonman
Publicado: hace 9 años, 2 meses por Alberto Quiñones #103125
Alberto Quiñones.
Socio.
Guia de ruta 2015.
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103117
La prioridad de plazas para recibir el curso es:

Socios/as que hagan de guías en el 2015
Socios/as sin más (se consideran a los que a fecha 31-12-14 lo eran)
No socios/as


Noemí
Anastur
Alberto Quiñones
Monteastur
Fredo
Lupe
Pablo Vigón

Por lo tanto Pablo Vigón de momento tiene plaza provisional.....SOLO se confirmará dicha plaza el día 20-01-2015, sino se apunta nadie más....hasta esa fecha....

El resto de inscritos....por favor indicarnos vuestra condición...

Saludos
Publicado: hace 9 años, 2 meses por buayovikil #103114
Hola. Estoy interesado en hacer el curso, si es posible. Soy Pablo Vigon, no socio, de Gijon. Muchas gracias.
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103092
Noemí
Anastur
Alberto Quiñones
Monteastur
Fredo
Lupe

Queda 1 plaza
Publicado: hace 9 años, 2 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #103088
Yo también estoy interesada en el curso. Guadalupe Noriega Díaz, para aprender a manejar el mio, etrex 20. Me haré socia en febrero, eso espero. Saludos.
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103085
Quedas apuntado...

Os recuerdo a los 5 inscritos que la prioridad de plazas es para las personas que hagan de GUIAS en el 2015.....Los que no lo seais no tendreis confirmada la plaza hasta el día 20-01-15


Fredo escribió:
Pues si aun estoy a tiempo me gustaría inscribirme en el curso.
Un abrazo
Fredo
Publicado: hace 9 años, 2 meses por Fredo #103082
Pues si aun estoy a tiempo me gustaría inscribirme en el curso.
Un abrazo
Fredo
Publicado: hace 9 años, 2 meses por xixonman #103072
Inscritos de momento

Noemí
Anastur
Alberto Quiñones
Monteastur
Fredo

Quedan libres 2 plazas

Os recordamos desde AcB que NO es ampliable el número de plazas por razones de ordenadores y espacio físico

Saludos,

xixonman
Publicado: hace 9 años, 2 meses por jloren #103053
Estoy interesado en asistir al curso si aun quedan plazas.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 3 meses por xixonman #102966
Las gestiones están hechas el sitio reservado y confirmado...En cuanto pasen los informáticos del ayto a cargar los programas pasaré a dar los últimos toques a los PCs...

Las plazas son máximo de 7 (no cabe nadie más por cuestiones de espacio físico....un ordenador por alumno/a).

Vuelvo a reiterar que la prioridad de éste curso de GPS es para quienes vayan a ser guías este año 2015.........Quien no sea guía en el 2015 SOLO tendrá confirmada la plaza definitivamente el 20-01-15......

La fecha del 23-01 y el horario de 18.30 a 21 hrs esta confirmado también.

Si el 11-01-15 no tengo ninguna respuesta de nadie de OVIEDO, se entenderá que todas las personas tienen que hacer el curso obligatoriamente en GIJON.

Para ir ganando tiempo os aconsejo que descargues los programas que cito en el penúltimo post de éste subforo:

www.asturiesconbici.org/index.php/forum/...-de-2015.html#102964

Incluso os podeis descargar el track de la ruta de LA MADERA y jugar con el mismo en el programa BASECAMP y así ¡eso que habreis ganado en el camino!

¡Venga ánimo que vamos a hacer el curso divertido!

Vuelvo a reiterar que si teneis GPS y no los entendeis muy bien como funciona me los podeis pasar unos días antes y así de paso utilizarlos luego en interacción con el PC.

Ala saludos.....

Xixonman
Publicado: hace 9 años, 3 meses por xixonman #102955
Graciasssss cuando se acerque la fecha te lo pido....

saludos,

xixonman

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top