Inicio Actividades BiciEscuela Así fue nuestra biciescuela de la Semana Europea de la Movilidad 2014 en Oviedo y Gijón
Noticia
Así fue nuestra biciescuela de la Semana Europea de la Movilidad 2014 en Oviedo y Gijón Imprimir E-mail
Biciescuela Semana Europea de la Movilidad. 19 y 20 Septiembre 2014

El pasado fin de semana y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2014 estuvimos impartiendo gratuitamente cursos de biciescuela a todos aquellos amantes de las dos ruedas que así lo manifestaron ante nuestra convocatoria de plazas. La verdad es que estuvo bastante completo, con actividades tanto en Oviedo como en Gijón, contando con la participación total de unas cuarenta personas entre las 5 sesiones formativas que ofertamos entre ambas localidades.

Muestra de la alegría de todos los asistentes, tanto de alumnos como de monitores, es todo el material multimedia que nos enorgullece presentaros a continuación.

Todo comenzó el viernes 19 de septiembre de 2014 en el que cinco valientes, los primeros de su promoción, desafiaron las calles del centro de Gijón para adquirir los conocimientos del nivel 2, conocimientos que a partir de ahora les harán circular con autonomía y mucha más seguridad por la calzada.

Aprendieron dentro de un entorno de ciudad el procedimiento a llevar a cabo en incorporaciones y salidas de vías principales, señalizando; a saber analizar el tráfico anticipándose a posibles peligros mediante una conducción empática y asertiva, minimizándolo al saber posicionarse en la vía acorde a las condiciones de la misma. Por último, aunque todos ellos eran conductores habituales les recordamos el significado de las señales de tráfico aledañas a la La Plazuela de San Miguel, sitio donde se impartió el curso, para así circular acorde a las normas del Reglamento General de Circulación.

Biciescuela Nivel 2. Gijón
Biciescuela nivel 2 Gijón. La promoción 2014 junto a los monitores
Pie Foto

Al día siguiente los monitores se tenía que dividir en dos grupos ya que teníamos previsto impartir sesiones de nivel 0 y 1 tanto en Oviedo como en Gijón.

La mañana comenzó con cierta descoordinación en Oviedo ya que, por H o por B, las calles del centro estaban sin cerrar a la hora prevista. Pero eso es lo de menos, ya que la policía local estaba esperando a que llegáramos para ayudarnos a delimitar el circuito tanto de nivel 0 para principiantes, impartido en la calle Toreno, como el de nivel 1 en las cercanías de La Escandalera.

También de 10 a 18 horas el entorno del Campo San Francisco se llenó de amantes de los pedales que pudieron usar la calzada libremente —tan solo con el transporte urbano y los taxis a su lado— por Uría, Toreno, Santa Susana y Marqués de Santa Cruz. Además, la Policía Local prestó una docena de bicicletas "de pedaleo asistido" en el Paseo de los Álamos para animar a los ovetenses a dejar el coche en casa.

Hubo algún retraso por causas ajenas a la organización, nada que no se solucionase terminando 20 minutos más tarde del horario previsto. El caso es que todo el mundo estuvo la mar de atento y nos atrevemos a decir que incluso demasiado ordenados para lo que estábamos acostumbrados. Por otro lado tal era la expectación formada en la calle, que la gente de los chiringuitos se acercaba pidiendo información.

Biciescuela Nivel 0. Oviedo
Biciescuela Nivel 0. Oviedo
Biciescuela Nivel 0. Oviedo

«La gente no se cree que se pueda aprender a andar en bicicleta en apenas dos horas» —aseguró Santi y Luis, monitores de biciescuela.

Según Dulce María López, una de las asistentes al curso de iniciación, «eso de que montar en bicicleta nunca se olvida es mentira». Compartió curso con niños de entre 4 y 8 años deseosos de llegar a casa ya montados en bicicleta y sin ninguna ayuda ni apoyo y no le importó ser la mayor del grupo siempre que fuese capaz de volver a casa pedaleando. Quizás reaprender, tal como hizo Dulce, sea lo más difícil ya que si vienes condicionado/a por alguna caída anterior, tienes más miedo en el cuerpo que otra cosa. Pero para eso tenemos nuestro método y la ayuda constante de monitores como Luis González, que no le quitó ojo para evitar accidentes. Aprovechando la pendiente de la calle, primero con los pedales desmontados, luego con uno solo y por último con la bicicleta completa, los alumnos consiguieron mantener el equilibrio, objetivo de este nivel de biciescuela.

Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo
Biciescuela Nivel 1. Oviedo

Al mismo tiempo, estábamos transfiriendo habilidades ciclistas básicas a una docena de personas, la mayoría chavales, como Guillermo y Héctor Herrero, de 8 y 6 años, y sus amigos Celia y Hernán López, de 7 y 6, que aprendieron a montarse, arrancar, la importancia de ser visibles señalizando con el brazo en los giros, zigzaguear para poder esquivar obstáculos así como saber mirar hacia atrás para poder hacer un giro posterior, todo ello encima de la bicicleta.

En total, 8 horas en las que los ciclistas tomamos la calle.

 

Por la tarde, en Gijón, también estaba previsto cursos de biciescuela para ambos niveles.

Algunos repetían curso y nivel pero el caso es que para aprender a montar en bici no es necesario ningún cachivache ni ayudar al futuro ciclista acompañándole con el sillín cogido. La técnica más eficaz es, sin duda, desmontar los pedales y dejarse llevar por la inercia en una pendiente para aprender a coger el equilibrio. Luego progresivamente y cuando los alumnos se sienten seguros se añaden los pedales hasta que.... como alguno de los asistentes al nivel 0 sale del propio curso sabiendo hacerlo en apenas dos horas y deseando asistir al próximo de nivel 1.

A pesar de algunas magulladuras y que algunos asistentes vengan con ideas preconcebidas de si son incapaces de hacerlo o de si es demasiado difícil, la verdad es que como todo en esta vida, con ilusión y practicando se perfecciona la técnica.

Biciescuela Nivel 1. Gijón
Biciescuela Nivel 1. Gijón
Biciescuela Nivel 1. Gijón
Biciescuela Nivel 1. Gijón
Biciescuela Nivel 1. Gijón
Biciescuela Nivel 1. Gijón

Todas las fotografías tanto de los cursos de Oviedo como de Gijón se encuentran disponibles también en nuestro perfil de Facebook.


Estadísticamente, son mayoritariamente mujeres las que asisten a nuestros cursos y, segmentando por edad, pues a partir de la cincuentena con la particularidad de que no pudieron aprender en su día por el motivo que fuera. Aunque últimamente esto está cambiando ya que cada nueva sesión vemos que hay más padres que confían en nuestra formación para que aprendan sus hijos —incluso repiten— y, la verdad, es un alago ya que es muestra que nuestro programa es conciso y de calidad.

En prensa.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top